Concordia – Entre Ríos

El tiempo - Tutiempo.net

EDOS está cobrando «a quienes no pagaron el agua durante años, a pesar poder de hacerlo»

Desde el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias apuntaron que “hay un sector -de la ciudad- que no paga absolutamente nada” por el servicio del agua, pero actualmente “hemos bajado casi un 10%” la morosidad “a fuerza de intimaciones”.

El titular del EDOS, Javier Del Cerro, explicó que en Concordia “hay un sector, que es mínimo, que no paga absolutamente nada” por el servicio de agua, pero indicó que “son zonas muy periféricas que no tienen conexiones regularizadas, por lo que también estamos trabajando en eso”.

Además, mencionó que como factor se suma que “está la costumbre de la gente que cree que el agua es gratis y no pagan”, situación que “también estamos corrigiendo a través de intimaciones” y que “actualmente la hemos modificado casi un 10%”.

Al respecto, indicó que “el grado de morosidad del EDOS estaba un poco más del 50% y nosotros ahora lo bajamos a menos del 45”, condición que genera “un costo enorme también, porque implica hacer la notificación en forma personal a los domicilios”, a través de la que “mucha gente se acerca y regulariza, pero otros no”.

Apremios

Por lo pronto, adelantó que “ahora estamos finalizando el tema de la moratoria del 31 de julio y para todos aquellos que no aprovecharon esta oportunidad y tienen deuda, vamos a iniciar apremios”, advirtió el funcionario.

Sobre esta medida, Del Cerro anticipó que “los apremios se van a dar con montos altos”, porque se trata de usuarios que “pasan años sin pagar”. De esta manera, aclaró que “el común de la gente normalmente paga, porque vemos y hemos atendido a mucha gente que ha venido a hacer planes de pago, hay voluntad y conciencia en mucha gente, pero hay deudas grandes, millonarias, que incluso vienen de tiempo atrás porque no se hacen apremios hace años”.

En cuanto a los motivos de esta condición, el titular del EDOS manifestó que se trata de “una cuestión cultural o porque antes daba lo mismo pagar o no pagar” y ejemplificó que “ha venido gente acá con deudas grandes y ha pagado al contado sumas enormes, lo que evidencia que no es que no podían pagar, sino que no tenían la costumbre y nunca pasó nada”, situación que “hoy ha cambiado sustancialmente y se habla con la gente, que viene para que no se le reduzca el agua”.

Finalmente, apuntó que “nosotros queremos ser justos y por supuesto que, si hay gente en condiciones de no pagar, tenemos planes y tarifa social, no somos insensible, pero estamos hablando de gente que por una cuestión de conducta no lo hace”.

Fuente: Diario Río Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio